Funcionamiento de la retroseñalización en maqueta H0

25 May

Por fin, ya puedo mostrar un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de la retroseñalización en mi maqueta de trenes en escala H0.

Por si alguien no conoce este concepto, y sin ánimo de entrar en aspectos teóricos, la retroseñalización permite la circulación automática de los trenes por la maqueta, informando continuamente al sistema digital de la ocupación de las vías, de manera que puedan circular evitando la colisión entre ellos.

Un método para conseguir la retroseñalización es mediante la incorporación de retromódulos. En mi caso cada retromódulo se compone de 8 retrocontantos que hay que ir conectando a los tramos de vía que se quiere se realice alguna acción.

Particularizando en el vídeo, éste muestra el funcionamiento de la retroseñalización en el circuito exterior de la maqueta. Dicho circuito esta dividido en 4 cantones (o bloques), cada cantón se compone de dos tramos; un tramo de entrada-frenada y un tramo de detección-parada, y en cada tramo hay conectado un retrocontacto. Por tanto hay conectados 8 retrocontactos que corresponden a 1 retromódulo.

En el caso en que por el circuito circulen 2 trenes en la misma dirección, de lo que se trata es de que el segundo tren, que ocupa un cantón determinado, no invada el cantón siguiente, si éste esta ocupado por el primer tren. En caso de producirse esta situación, el segundo tren se detendrá en el cantón que ocupa, primero frenando (reduciendo su velocidad) en el primer tramo del cantón (tramo de entrada-frenada) y posteriormente parándose por completo en el segundo tramo del cantón (tramo de parada).

El segundo tren volverá a arrancar de forma automática una vez el cantón siguiente haya sido liberado.

Se puede comprobar la fluidez y realismo que se consigue, de forma automática, mediante la aplicación de esta tecnología digital.

En la siguiente fotografía se aprecia el detalle de conexión del retrocontacto soldado al raíl (parte izquierda) y la unión plástica para conseguir el aislamiento del tramo de vía (parte derecha).

La fotografía siguiente muestra el layout de mi maqueta correspondiente al vídeo. Se detallan los 4 cantones que componen el circuito exterior y se aprecian los retrocontactos conectados a lo largo de las vías, referenciados por el pequeño rectángulo rojo.

Anuncios

Una respuesta to “Funcionamiento de la retroseñalización en maqueta H0”

  1. Sergio 28/05/2012 a 22:29 #

    Muy bien trabajado, se notan las horas que se han echado…a por los semáforos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s