Iluminación interior de un vagón en un sistema digital DCC

11 Dic

Hace unos días se me “abrieron los ojos” al ver como un compañero, de un foro relacionado con el ferromodelismo, iluminaba interiormente los vagones de pasajeros mediante un método que me pareció práctico e interesantísimo por el bajo consumo que conseguía.

Como ya sabemos, la fuente de alimentación, suministrada por el Booster de la central digital conectada a la maqueta, es limitada y relacionado con este aspecto, es decir, el hecho de que los vagones iluminados conectados a la vía, me limitase posteriormente la circulación de varias locomotoras por la maqueta al provocar un aumento considerable de la carga eléctrica, era lo que me provocaba que fuese reacio a la puesta en práctica de la iluminación de los vagones de pasajeros, mediante los procedimientos que había visto hasta ahora, digamos procedimientos “comerciales”.

Por eso cuando el compañero hablaba de consumos de 1 mA para iluminar suficientemente un vagón, no dude en prestarle toda mi atención y animarme a ponerlo en práctica.

Así que os muestro la experiencia, diciendo antes que, tras “chamuscar” unos cuantos leds, algún que otro diodo rectificador, de soldar, desoldar, volver a soldar hasta la enésima vez,… finalmente el resultado lo considero satisfactorio para ser mi primera intervención lumínica en un vagón.

Se trata de un vagón de correos 5000 amarillo en escala H0, en el que he instalado únicamente 4 leds de color blanco cálido para el techo y un led de color rojo apuntando al farol trasero.

La verdad es que en un principio me cuestioné, si estos vagones alguna vez iban iluminados. Imagino que sí, que alguna vez algún personal iría en el interior de estos vagones de correos; de hecho en su decoración interior vienen 3 literas y un aseo;… el caso es que tiré para adelante.

Y ahora os estaréis preguntando ¿cómo lo has hecho?. Pues afortunadamente el compañero, que ahora ya sí digo su nombre, Fco. Germán Trinidad B. ha aceptado mi solicitud para divulgar su magnífico tutorial en este blog, mostrando su metodología para la iluminación de vagones en DCC y que yo he seguido.

vagón_correos1 vagón_correos8 vagón_correos7 vagón_correos6 vagón_correos5 vagón_correos4 vagón_correos3 vagón_correos2

Como digo, el tutorial, elaborado por Fco. Germán Trinidad B. y titulado “Mi iluminación DCC”, está disponible para su descarga en el apartado de tutoriales. Recomiendo su lectura para todo aquel que quiera disfrutar de ver sus trenes iluminados en su maqueta. No tiene despercidio.

Desde aquí agradezco enormemente el detalle Germán y aprovecho para mandarte un gran saludo. Gracias.

Responder

