El diferencial con bloqueo. Su funcionamiento con Lego Technic

5 Sep

Hoy voy a tratar de explicar un complemento al diferencial: El bloqueo.

Para entender el funcionamiento de un diferencial creado con las piezas de LEGO® os remito a otra entrada publicada en este mismo blog.

En este caso hablaré para que sirve el bloqueo del diferencial.

Vimos que, por su naturaleza, el diferencial transmite más potencia a la rueda que se encuentra más libre. Entonces, ¿que pasa si circulamos por terrenos resbaladizos o con poco adherencia o si alguna de las ruedas se queda en el aire?, pues que la rueda que se encuentra en el terreno más adherente no tracciona, y la que se encuentra en el terreno más rebaladizo o al aire patina sin cesar o gira alocadamente, provocando que el vehículo no supere la cuesta o el obstáculo en cuestión. Es decir, la rueda que se encuentra en la zona más resbaladiza o al aire se lleva toda la potencia de la transmisión y la rueda que se encuentra en la zona más adherente y que sería la que ayudaría al vehículo a salir del atolladero se queda parada.

¿Qué se consigue con el bloqueo?. Pues justamente anular el efecto del diferencial; repartiendo la potencia a las dos ruedas por igual. Así pues cuando el diferencial esta desbloqueado, el diferencial permite que cada rueda pueda girar de forma independiente, a diferentes velocidades. Por el contrario, cuando el diferencial está bloqueado, las ruedas izquierda y derecha giran a la misma velocidad. Mediante el bloqueo se obliga a las dos ruedas a girar unidas como si estuvieran montadas en un mismo eje.

Como podréis adivinar, el bloqueo es muy utilizado en los 4×4 o todoterrenos reales. Y como no, es un complemento perfecto  que se puede añadir en nuestras creaciones con LEGO® para que nuestro vehículo pueda superar los obstáculos más inverosímiles que le pongamos por delante.

Si visualizáis el vídeo comprobaréis que el bloqueo se consigue accionando un mecanismo, de modo que la pieza de transmisión especial de Technic con referencia 6539 (pieza roja) encaje en el interior de la jaula del diferencial, haciendo solidarios los dos ejes que conectan sendas ruedas.

Las instrucciones del montaje que he preparado para que veáis el comportamiento del bloqueo aquí.

Adelante vídeo.

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2 comentarios to “El diferencial con bloqueo. Su funcionamiento con Lego Technic”

  1. Francisco Javier Sánchez Cano 15/10/2013 a 22:53 #

    HOLA, BUENAS NOCHES.
    ME ENCANTA HABER DADO CON VUESTRO GRUPO, YA QUE SOY UN ENAMORADO DEL LEGO ORIGINAL Y LEGO DIGITAL. CREO QUE VOY A TENER LA SUERTE DE PODER APRENDER LO QUE AUN NO SE A UN NIVEL MAS PROFUNDO.

    GRACIAS A TODOS Y ENCANTADO DE HABEROS CONOCIDO

    • deif 10/12/2013 a 15:20 #

      Hola Francisco.
      Encantado de que siguas el blog.
      Un salulo

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